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Bujía: ¿sabe qué es, para qué sirve y cuándo cambiarla?

Bujía: ¿sabe qué es, para qué sirve y cuándo cambiarla?

El funcionamiento del vehículo depende de numerosos componentes y uno de ellos es la bujía. Si sabes poco de mecánica de vehículos, es posible que no sepas qué es esta pieza, pero es importante señalar que es fundamental para el funcionamiento del motor.




Uno de los principales componentes de los automóviles con motor de combustión es la bujía. Para que el pistón baje y el vehículo se mueva, la bujía debe generar una chispa dentro de la cámara de combustión y promover la explosión de la mezcla de aire y combustible.




De esta forma, ya puedes ver que la bujía está muy relacionada con el rendimiento final de un auto. Si no está en buenas condiciones y en pleno funcionamiento, es posible que el automóvil no funcione correctamente y no brinde el rendimiento esperado.




Para que funcione correctamente, la bujía debe reemplazarse con el tiempo, como la mayoría de las piezas de un automóvil. Su durabilidad varía de acuerdo al kilometraje recorrido y también por donde transite este auto.




Si la pieza no funciona correctamente, el vehículo pierde potencia, aumenta el consumo de combustible y también emite más gases contaminantes.




No cambiar la bujía del auto, en el período correcto, es malo para el vehículo, comienza a tener dificultades para arrancar, se desregula la marcha, el rendimiento es deficiente y aumenta el consumo de combustible.




Por eso es tan importante saber cuidar la pieza. Para ello hemos escrito un artículo en el que encontrarás todo sobre la bujía. ¿Listo para dominar este tema? Entonces, ¡sigue leyendo!



Fuente: https://blog.posto214sul.com.br/



Bujía: ¿qué es?


La bujía se monta en la culata del motor de combustión interna. Es un dispositivo eléctrico que enciende la mezcla condensada de aire y combustible por medio de una chispa eléctrica.


Cuanto más rápido arranque el motor, mayor será la chispa generada. De esta forma, el desgaste de los componentes de alimentación eléctrica y de la batería es menor.

Lea también: ¡Cómo funciona el Starter o Arrancador y defectos comunes!


¿Cuál es la función de la bujía?


Para muchos puede parecer que este artículo es innecesario, debido a su tamaño y sencillez. Sin embargo, es una parte muy importante para el automóvil, define el buen funcionamiento del motor, controla los niveles de combustible y la emisión de contaminantes.

En pocas palabras, la bujía es la encargada de proporcionar la chispa, es decir, la chispa eléctrica encargada de arrancar los motores de combustión.



La función de la bujía es sencilla, se encarga de conducir la tensión eléctrica a la parte interna de la cámara de combustión, encender la mezcla de aire y combustible y transformarla en chispa.



Tipos de bujías


Todos los tipos de bujías funcionan igual, pero es un error afirmar que todas las bujías son iguales. Es decir, existen diferentes tipos de bujías disponibles en el mercado.



Bujías de iridio


Son bujías tipo IX. Tienen puntas de iridio en el electrodo central. Son la última tecnología en bujías destinadas a motores de alto rendimiento, combinando alta durabilidad, economía de combustible y reducción de contaminantes.


Las bujías de iridio duran más que las bujías tradicionales. Además, es mucho más eficiente a la hora de quemar combustible.



Bujías para gas


Esta bujía tiene una gran ventaja, ya que su chispa se da en los costados de los electrodos, aumentando la energía en el frente de la llama, lo que proporciona una mejor combustión del combustible, reduciendo también la emisión de gases contaminantes.


La configuración de los electrodos proporciona un mayor efecto de vuelco, reduciendo así la tensión necesaria para el encendido de la bujía. Otra gran ventaja de esta bujía está en el uso de combustibles como el GNC, donde debido al uso de mezclas más pobres se requieren mayores voltajes para el encendido.



Bujías para Diesel


Los carros diésel no tienen bujía. Los motores diésel pueden utilizar, como máximo, las llamadas bujías incandescentes (también llamadas bujías incandescentes o bujías de precalentamiento), que ayudan en los arranques en frío, pero estas bujías son totalmente diferentes y no producen ninguna chispa, teniendo únicamente una resistencia interna. que calienta el aire de admisión.


Bujía convencional


Utilizado por motores con carburador. El voltaje disponible disminuye al aumentar la velocidad del motor. Esto sucede porque hay una disminución en el ángulo de permanencia.


Bujía electrónica


Bujías para coches con inyección electrónica Compuestas por un sistema que emite impulsos que sustituye al platino. El voltaje disponible es mayor y la uniformidad se mantiene incluso cuando el motor pasa por altas rotaciones.



Bujía: ¿cuándo cambiar?



Dificultad para arrancar


¿El motor tarda en arrancar cuando giras la llave? Este es uno de los signos más comunes de que las velas son malas. Esto afecta la capacidad de la bobina y el vehículo empieza a tener dificultades al arrancar.


Asfixia del vehículo


Cuando el auto se siente como si tuviera hipo, se sacude mientras aceleras. Esto significa que la potencia del motor

no se transmite de manera estable, lo que provoca tales fallas.


Desgaste de electrodos


La bujía sufre un desgaste natural con el tiempo. Esto genera un espacio entre los electrodos, lo que dificulta que se forme la chispa.


Caída del rendimiento del motor


Si tienes esa sensación de que no puedes disfrutar de todo el rendimiento que ofrece el motor, es como si un motor 2.0 funcionara como un 1.6, o peor, como un 1.0. Esto podría ser una señal de que la bujía está defectuosa y lo mejor que puedes hacer es reemplazarla.


Altos niveles de contaminantes


Los autos que emiten más gases pueden tener problemas con las bujías más fácilmente.


Aumento en el consumo de combustible


Si las piezas están desgastadas, la mezcla de aire/combustible no se quemará correctamente. En consecuencia, el auto consumirá más.

Lee también: Velocidad y consumo, aprende a ahorrar gasolina.


Ralentí irregular


Si el auto se muere por nada, puede ser por carbonización (o efecto hollín) de las bujías, lo que afecta el funcionamiento de la marcha.


Manchas en el aislamiento de los electrodos


Cuando aparecen manchas en el aislamiento del electrodo central, un tono amarillento es señal de que la bujía tendrá algún problema.


Base de aislamiento rota


Esta ruptura interrumpirá la chispa entre los electrodos y la pieza comenzará a generar chispas entre el electrodo y la tapa de la bujía.






Fuente: https://salaodocarro.com.br/



¿Cuánto dura la bujía?


La recomendación de la mayoría de los fabricantes es cambiar entre 60 mil kilómetros, pero esto varía mucho según el uso del auto y el combustible que se utilice. Consulte el manual de su vehículo para conocer los intervalos de reemplazo y las especificaciones de las piezas.


¿Cuáles son los síntomas de una bujía defectuosa?


Hay algunas señales de que las bujías pueden estar perdiendo su eficacia:


● Pérdida de potencia del motor;

● Aumento del consumo (la combustión de gasolina no es correcta porque falla la chispa generada por la bujía);

● Dificultades para arrancar, especialmente en frío;

● Ruidos de golpeteo durante el funcionamiento del motor (el famoso "golpe de alfiler");

● Humo oscuro por la salida de escape.


Si las bujías fallan, uno de los más perjudicados podría ser el convertidor catalítico del automóvil. Recibirá combustible que no ha sido quemado correctamente, lo que podría causar que se derrita. Derretido, el convertidor catalítico evitará que los gases de escape se caigan y provoquen que el automóvil deje de funcionar.


¿Cómo limpiar la bujía?


La limpieza de las bujías suele realizarse de forma rápida y sencilla. Necesitarás: lija o raspado y aceite multiusos WD40.


Para limpiar las bujías con WD40, siga los siguientes pasos:


1. Desconecte el terminal negativo de la batería: encuentre el terminal que tiene el signo menos, afloje el tornillo y deslice el terminal hacia afuera.

2. Localiza las bujías: busca los cables gruesos que van desde la bobina de encendido hasta la parte superior del motor y síguelos hasta la abertura para encontrar la pieza.

3. Con una lata de aire comprimido, retire los residuos alrededor de la bujía para evitar que caigan en los cilindros al retirar la pieza.

4. Desconecte el cable de cada bujía por separado porque si quita todas las bujías al mismo tiempo, podría confundirse sobre qué cable va a cada cilindro. si el cable está atascado, intente girarlo un poco para aflojarlo y luego retírelo.

5. Use una llave para desenroscar la bujía: coloque la llave en la bujía y colóquela a la izquierda cuando la pieza esté suelta, retire la extensión y termine de desenroscarla con la mano.

6. Limpiar la bujía: después de quitarla, tomar una lija de grano 220 y, sobre el electrodo, pasarla de un lado a otro hasta ver metal limpio.

7. Registre el sujeto en el electrodo: se recomienda usar una toallita pequeña para eliminar la acumulación de carbón en el electrodo.

8. Restrinja la rosca de la bujía con un cepillo de alambre o bujía: hágalo desde un ángulo perpendicular a la bujía, de modo que el cepillo se mueva en la misma dirección que la rosca, para eliminar la mayor parte de la suciedad que se haya acumulado en la bujía. sin dañar la pieza.

9. Finalmente, rocíe aceite multiusos WD40 para dar un acabado limpio. Este producto se evapora y hace que las partes de las prendas se sequen rápidamente.

10. Repita el proceso en cada parte para terminar de limpiar las bujías con WD40.



¿Bujía caliente o fría? ¿Cómo saber cuál es mejor?


Las altas temperaturas generadas por el motor de combustión son absorbidas en forma de energía térmica, por el sistema de refrigeración y, una parte de ellos, a través de las bujías.

Esto es posible, en el caso de las bujías, por el grado térmico, que es la capacidad de absorber y disipar el calor a través de las bujías.


Según el tipo de motor y su carga térmica, se deben utilizar algunos tipos de bujías, observando la mayor o menor capacidad de absorción y disipación de calor. No es correcto instalar bujías con un grado térmico diferente al recomendado. Verifique los detalles sobre los dos tipos de bujías.


Tipo caliente


Funciona lo suficientemente caliente como para quemar los depósitos de carbón si el vehículo va a baja velocidad. Tiene un amplio camino de disipación de calor, lo que permite mantener una temperatura alta en la punta del aislador.


Tipo frío


Funciona lo suficientemente frío como para evitar la carbonización cuando el automóvil está a baja velocidad. Con un recorrido más corto, permite una rápida disipación del calor. Es adecuado para regímenes de alta demanda del motor.


¿Cómo hacer que la bujía dure aún más?


Los electrodos de las bujías tienen cierto desgaste natural, esto es común. Lo que más afecta la vida de las bujías es el ajuste de los parámetros de potencia y encendido. Otros componentes defectuosos dañan la bujía.


Si tenemos anillos desgastados o sellos de válvulas defectuosos, la bujía se carbonizará. Si no puede reparar su automóvil, deberá limpiar las bujías regularmente para solucionar el problema de una vez por todas.


Por lo general, no es bueno poner velas con un grado de calor diferente al recomendado. Una bujía demasiado caliente aumenta la temperatura en la cámara, pero expone el motor al riesgo de detonación. Las bujías demasiado frías empeoran el rendimiento, pero pueden ser útiles si el automóvil se prepara o cambia a alcohol, con la cabeza baja. Consulte a un mecánico o preparador experimentado acerca de esto.


Limpieza de bujías


La limpieza de las bujías, además de mejorar mucho el rendimiento del coche, proporciona una mayor vida útil en el sistema de encendido y en las propias velas. Por lo tanto, es importante limpiar las bujías cada seis meses, debido a la oxidación y carbonización, tanto en las roscas como en las cabezas de los electrodos.


Buenas bujías y fallos de encendido del motor: sepa cómo proceder


Si la bujía está bien pero el motor sigue fallando, es importante revisar otros componentes de encendido, como la bobina y el cable.



Fuente: https://blog.autonext.com.br/


Mantenimiento de bujías: entender la importancia


Como ya dijimos, es importante cambiar cada 60 mil km de recorrido, pero hay que revisarlos cada 10 mil km. Esto es importante porque la pieza fuera de las recomendaciones de fábrica puede dañar otros componentes del motor. Un tapón con una rosca más grande, por ejemplo, puede tocar el pistón. Al mismo tiempo, un apriete excesivo o una colocación incorrecta del equipo puede romper la bujía y dañar la rosca de la culata.


Un kit cuesta entre $ 50,000 y $ 500,000, según la marca y el modelo. Cuando lo reemplace, solicite también una inspección de los cables y bobinas de encendido, ya que su mal funcionamiento también puede interferir con la correcta generación de chispas.


Es la forma más sencilla, segura y económica de mantener en buen estado el motor del vehículo y sus componentes y el coche en pleno funcionamiento.


¿Qué causa un problema de bujía?


Combustible de mala calidad o adulterado


Esta es una de las mayores causas de problemas en el funcionamiento de la vela. El uso de combustibles dudosos provoca una combustión desigual en el pistón y corroe los electrodos de las bujías.



Sensor de catalizador defectuoso



Si el sensor de oxígeno del catalizador no funciona correctamente, la mezcla de aire y combustible no será homogénea. Debido a esto, parte del combustible queda retenido, y esto provoca que este líquido se impregne en la vela en lugar de quemarse. Además de la corrosión, evita la existencia de la chispa que provoca la combustión.


Aceite en combustible


Más común en autos más antiguos, que todavía tienen un sistema de carburador. La presencia de aceite en la mezcla de combustible dentro del motor puede comprometer el encendido y la vida útil de las bujías.


Preguntas frecuentes


¿Qué significa el índice de calor de una bujía?


El grado térmico es la capacidad que tiene la bujía para disipar el calor. En una bujía caliente la disipación de calor será más lenta. En una bujía fría la disipación del calor será más rápida.


¿Qué es carbonizar una vela?


La carbonización de una bujía ocurre cuando hay una acumulación de carbón en la punta inflamable de la bujía. El carbón es un conductor de energía eléctrica, por lo que una bujía carbonizada sufrirá una pérdida de aislamiento que

provocará un fallo de encendido.


¿Cuál es la mejor manera de seleccionar una vela correcta?


Las bujías se desarrollan específicamente para cada tipo de motor. Por lo tanto, para cada vehículo tenemos una bujía

específica, no debemos cambiar la especificación de la bujía que se desarrolló junto con el fabricante de su vehículo.




El


Fuente: https://blog.jocar.com.br/




Conclusión


Hemos visto que el buen funcionamiento del motor del coche depende de la calidad de la bujía, como ves, cambiar la bujía es necesario siempre que notes los problemas que hemos descrito en este artículo.


Entonces, preste atención a los síntomas y también vea si el automóvil tiene bujías sobrecalentadas, mal instaladas o mal apretadas. Además, verifique que no esté teniendo problemas con la batería de su carro, ya que esta es un componente esencial para el funcionamiento de toda la parte eléctrica de los automóviles.


Ahora que ha aprendido y descubierto un poco más sobre las bujías, no hay excusa para no tener cuidado.


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